Cómo elegir el tipo de placas de yeso laminado

Para elegir el tipo de placas de yeso laminado adecuado para tus necesidades, debes considerar el propósito del tablero. Si necesitas un tablero para cubrir paredes y techos, es mejor usar un tablero de yeso laminado de densidad media. Si necesitas un tablero para una aplicación más específica, como revestimiento de paredes o tabiques, puedes optar por un tablero de yeso laminado de mayor densidad.

 

Dependiendo del proyecto  y de la zona a tratar se deberá elegir un tipo u otro de tablero de yeso laminado.

En cuanto a la elección del tablero de yeso laminado para forrar paredes, el criterio fundamental deberá ser la densidad del aislamiento.

Para elegir el tablero de yeso laminado adecuado para forrar una pared, se deberá tener en cuenta el objetivo final del aislamiento térmico y acústico.

Cosas más importantes a tener en cuenta:

  • La densidad del tablero de yeso laminado.
  • La capacidad del tablero de yeso laminado de resistir a la humedad.
  • El objetivo final del aislamiento (térmico y/o acústico).

Existen muchos tipos de  tablero de yeso laminado en el mercado, siendo los más utilizados los siguientes:

1. Tableros de placas de yeso laminado de densidad media (MD): son aquellos tableros de placas de yeso laminado que tienen una densidad entre las 9 y 12 kg/m3. Son los tableros de placas de yeso laminado más utilizados, tanto para aislamiento térmico como acústico, ya que su densidad les confiere una buena capacidad de aislamiento.

2. Tableros de placas de yeso laminado de densidad alta (HD): son aquellos tableros de placas de yeso laminado que tienen una densidad entre las 12 y 16 kg/m3. Son utilizados cuando se requiere una buena capacidad de aislamiento térmico y/o acústico.

3. Tableros de placas de yeso laminado de densidad extra alta (XHD): son aquellos tableros de placas de yeso laminado que tienen una densidad superior a las 16 kg/m3. Son utilizados cuando se requiere una excelente capacidad de aislamiento térmico y/o acústico.

Además son muy importantes las herramientas para colocar placas de yeso laminado (llamadas comúnmente “herramientas para Pladur“), ya que de esta forma se conseguirá una mayor eficacia y una mejor terminación. Para fijar las placas de yeso laminado a la pared se utilizan clavos de anclaje, también llamados clavos para fijar placas de yeso.

Los clavos de anclaje se caracterizan por tener una cabeza grande y una punta afilada. La cabeza de los clavos de anclaje permite una fijación segura de las placas de yeso a la pared, mientras que la punta afilada facilita la penetración de los clavos en la pared.

Para fijar las placas de yeso a la pared también se utilizan tornillos de anclaje. Los tornillos de anclaje se caracterizan por tener una cabeza grande y una rosca de fijación. La cabeza de los tornillos de anclaje permite una fijación segura de las placas de yeso a la pared, mientras que la rosca de fijación facilita la fijación de las placas de yeso a la pared con tornillos.

Share this post