tabiqueria seca

Definición y ventajas de la tabiquería seca

Tabiquería seca es un sistema de construcción en el que se usan paneles preconstruidos sin necesidad de usar materiales adicionales como cemento, yeso, etc. Estos paneles se pueden montar y desmontar fácilmente, lo que los hace ideales para la remodelación de espacios.

Es un sistema de construcción que consiste en la instalación de paredes y techos formados por paneles ligeros de materiales prefabricados. Estos paneles prefabricados se componen de una estructura de soporte rígida, que se recubre con materiales aislantes como la lana mineral, el corcho o el plástico expandido, y se acoplan entre sí a través de un sistema de conexión mecánica.

Esta forma de construir ofrece numerosas ventajas, entre las que destacan: 

1. Gran rapidez de ejecución: Los paneles se instalan rápidamente en la obra, ya que en la mayoría de los casos no hay que realizar obras posteriores, como alicatado, etc. Esto permite reducir los tiempos de ejecución y disminuir los costes.

2. Ahorro energético: La tabiquería seca permite aislar mejor el interior de los edificios, lo que contribuye a un mayor ahorro energético.

3. Buena resistencia frente al fuego: Los materiales usados en la construcción de tabiques secos tienen una buena resistencia frente al fuego y permiten retrasar el paso del calor y los gases tóxicos producidos por un incendio. 

4. Mayor durabilidad: Los paneles prefabricados son más resistentes a la acción del tiempo y a la humedad que los materiales tradicionales, lo que prolonga su vida útil. 

5. Mayor seguridad acústica: El aislamiento acústico proporcionado por esta forma de construir es más eficiente que el ofrecido por otros métodos tradicionales.

¿Cómo se instala una tabiquería seca?

La instalación de una tabiquería seca es relativamente sencilla. Primero, se colocan los perfiles de soporte en la pared o el techo. Luego, se colocan los paneles de tablero en los perfiles de soporte con tornillos o remaches. Finalmente, se instalan las puertas y los marcos en los paneles.

¿Cómo se ajusta una puerta de tabiquería seca?

R: Las puertas de tabiquería seca se pueden ajustar fácilmente con un destornillador o un martillo. Primero, se ajusta el nivel de la puerta para que quede paralela al suelo. Luego, se ajustan los tornillos de las bisagras para asegurar que la puerta se abra y cierre suavemente.

¿Es necesario pintar una tabiquería seca?

No es necesario pintar la tabiquería seca si no deseas hacerlo. Sin embargo, la pintura le dará a la pared un acabado más uniforme y le permitirá personalizar el color a su gusto. Si desea pintar su tabiquería seca, asegúrese de usar pinturas especialmente diseñadas para materiales de tabiquería seca para evitar daños.

¿Cuánto cuesta instalar una tabiquería seca?

El costo total de instalar una tabiquería seca depende de varios factores, como el tamaño del espacio, el tipo de materiales utilizados y la mano de obra necesaria para completar el trabajo.

Share this post