placas de yeso laminado para protección al fuego

¿Por qué instalar placas de yeso laminado para protección al fuego en las paredes y techos?

El yeso laminado es una excelente opción para la protección contra el fuego debido a su capacidad para resistir el calor y el fuego. También es una opción económica y fácil de instalar. A diferencia de otros materiales sensibles al fuego, el yeso laminado no se quema, no se deshace ni se ennegrece en contacto con el fuego.

Los incendios son un serio problema en los hogares

Los incendios en los hogares son un serio problema. A menudo se producen por descuidos como dejar una estufa encendida o fumar en la cama. También pueden ser causados por cortocircuitos, velas mal apagadas o incluso por animales domésticos.

Los incendios pueden ser muy peligrosos, ya que pueden propagarse rápidamente y causar daños graves o incluso la muerte. Es importante tomar medidas para prevenir los incendios en los hogares y asegurarse de que todos los miembros de la familia sepan cómo actuar en caso de que se produzca uno.

Tipos de placas de yeso laminado para el fuego y su aplicación

Placa de yeso laminado para el fuego es una placa de yeso laminado con revestimiento de papel o fibra de vidrio. Su superficie está protegida contra el fuego. Se utiliza para la protección contra el fuego en los puentes, túneles, estaciones y edificios. 

Las placas laminadas para el fuego se dividen en dos grupos: placas de tipo 1 y placas de tipo 2. Placas de tipo 1: se utilizan para la protección contra el fuego de las paredes y techos interiores, no se utilizan como revestimiento de paredes exteriores. Son adecuados para revestimientos interiores en todos los edificios, con excepción de aquellos que son expuestos a condiciones ambientales severas (por ejemplo, grandes cantidades de polvo o humo). 

La protección contra el fuego de este tipo de placa está garantizada durante 1 hora. Placas de tipo 2: se utilizan para la protección contra el fuego tanto de las paredes y techos interiores como exteriores. Se utilizan como revestimiento exterior en edificios con una protección adicional contra el agua (por ejemplo, aquellos que están expuestos a lluvias intensas o condiciones ambientales severas). La protección contra el fuego de este tipo de placa está garantizada durante 2 horas.

Diferencias entre las placas de yeso laminado y otros materiales en un incendio

Los materiales de construcción de paredes más sensibles al fuego son la madera, el papel, el cartón y las telas. Por su parte los más resistentes son  los ladrillos, el cemento, la piedra y el metal.

La placa de yeso laminado es más ignífuga que el ladrillo. En un incendio, la placa de yeso laminado se derrite y se funde, mientras que el ladrillo se quema y se descompone.

La principal diferencia entre las paredes de placas de yeso laminado y las paredes de madera en un incendio es que las placas de yeso laminado son mucho más resistentes al fuego. Las paredes de madera son más propensas a quemarse y a derrumbarse en un incendio. Por eso, se recomienda que las paredes de placas de yeso laminado se usen en áreas donde hay un riesgo de incendio.

Las placas de yeso laminado son muy resistentes al fuego, pero no son completamente ignífugas. Sin embargo, debido a su alta resistencia al calor, las placas de yeso laminado se utilizan a menudo como material de construcción en áreas de alto riesgo de incendio, como estaciones de bomberos y edificios comerciales.

Share this post